PRACTICA: ADMISIÓN DEL PACIENTE



                                           ADMISIÓN DEL PACIENTE


CONCEPTO:

Es el conjunto de actividades técnico administrativas realizadas en una institución hospitalaria para admitir al paciente.

OBJETIVO:

Ofrecer atención de acuerdo con sus necesidades o problemas mediante recursos adecuados y específicos.

CLASIFICACIÓN.

El ingreso del paciente a unidades médicas generales o especializadas obedece a la presencia de problemas graves o severos de salud. (Planeado y de urgencia).


PLANEADO:

Es cuando el paciente requiere atención medico previo al control de su padecimiento en los niveles primario o secundario de salud, según el caso

URGENCIA:

Se entiende cuando al paciente necesita atención médica inmediata a su padecimiento, haya tenido o no un control previo.



FACTORES DE ADMISIÓN AL PACIENTE
La forma de recibir al paciente en el hospital depende:

Tipo de ingreso.
Factores relacionados con la edad.
Tipo de padecimiento.
Nivel sociocultural.
Relaciones familiares.      

                                           EQUIPO Y MATERIAL
        Equipo de somatometria.
         Equipo para toma de signos vitales.
         Equipo del aseo.
         Ropa del paciente (de acuerdo con las normas de la institución).
         Medicamento de urgencia.
         Bolsas de platico.
         Expediente clínico.



NORMAS

         EN CONSULTA EXTERNA:

 
NORMA 1: Tener el servicio de admisión médica en óptimas condiciones tanto en aseo y orden como en complementación de equipos y material.
NORMA 2: Recepción del paciente con su expediente clínico sin olvidar su orden de hospitalización.
 NORMA 3: Valorar los signos vitales y datos somatométricos.
NORMA 4: Elaborar inventario de las pertenencias del paciente para entregarlas al familiar o a la administración.
 NORMA 5: Proporcionar orientación sobre actividades a realizar si el estado de conciencia o edad del paciente lo permiten.
NORMA 6: Determinar condiciones generales del paciente y bañarlo si su estado general lo permite.
NORMA 7: Informar al médico del ingreso del paciente.
NORMA 8: Registrar la admisión del paciente, condiciones de salud, actividades  de enfermería y las observaciones realizadas de acuerdo con las normas de la institución.
NORMA 9: Proporcionar orientación sobre las indicaciones generales.
NORMA 10: Canalizar al paciente al servicio asignado.




          EN HOSPITALIZACIÓN:

NORMA 1: 
Recepción del paciente con su expediente clínico, sin olvidar la orden de hospitalización.
 NORMA 2: Mostrar la ubicación de los servicios generales de su unidad y normas que deben conocer y acatar durante la estancia hospitalaria (horario de visitas, información médica, de visita de familiares, condiciones para visitar al paciente, etc.) tanto al paciente como a sus familiares.
 NORMA 3: Presentar a los compañeros de unidad si es posible.
NORMA 4: Valorar los signos vitales y datos somatométricos.
NORMA 5: Notificar la hospitalización al médico de guardia o responsable.
NORMA 6: Informar al paciente y familiares sobre los procedimientos que se le están realizando.
NORMA 7: Registrar la admisión del paciente, las condiciones de salud, las actividades de enfermería y las observaciones realizadas de acuerdo a las normas de la institución.


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