ADMISIÓN DEL PACIENTE
CONCEPTO:
Es el conjunto de
actividades técnico administrativas realizadas en una institución hospitalaria
para admitir al paciente.
OBJETIVO:
Ofrecer atención de
acuerdo con sus necesidades o problemas mediante recursos adecuados y
específicos.
CLASIFICACIÓN.
El ingreso del paciente
a unidades médicas generales o especializadas obedece a la presencia de
problemas graves o severos de salud. (Planeado y de urgencia).
PLANEADO:
Es cuando el paciente
requiere atención medico previo al control de
su padecimiento en los niveles primario o secundario de salud, según el caso
URGENCIA:
Se entiende cuando al
paciente necesita atención médica inmediata a
su padecimiento, haya tenido o no un control previo.
FACTORES DE ADMISIÓN AL PACIENTE
La forma de recibir al
paciente en el hospital depende:
Tipo de ingreso.
Factores relacionados con
la edad.
Tipo de padecimiento.
Nivel sociocultural.
Relaciones familiares.
Equipo de somatometria.
Equipo para toma de signos vitales.
Equipo del aseo.
Ropa del paciente (de acuerdo con las normas de la institución).
Medicamento de urgencia.
Bolsas de platico.
Expediente clínico.
NORMAS
EN CONSULTA EXTERNA:
NORMA 1: Tener el servicio de admisión médica en óptimas condiciones tanto en aseo y orden como en complementación de equipos y material.
NORMA 2: Recepción del paciente
con su expediente clínico sin olvidar su orden de hospitalización.
NORMA 3: Valorar los signos
vitales y datos somatométricos.
NORMA 4: Elaborar inventario de
las pertenencias del paciente para entregarlas al familiar o a la
administración.
NORMA 5: Proporcionar orientación
sobre actividades a realizar si el estado de conciencia o edad del paciente lo
permiten.
NORMA 6: Determinar condiciones
generales del paciente y bañarlo si su estado general lo permite.
NORMA 7: Informar al médico del
ingreso del paciente.
NORMA 8: Registrar la admisión
del paciente, condiciones de salud, actividades de enfermería y las
observaciones realizadas de acuerdo con las normas de la institución.
NORMA 9: Proporcionar orientación
sobre las indicaciones generales.
NORMA 10: Canalizar al paciente al
servicio asignado.
EN
HOSPITALIZACIÓN:
NORMA 1: Recepción del paciente con su expediente clínico, sin olvidar la orden de hospitalización.
NORMA 2: Mostrar la ubicación de
los servicios generales de su unidad y normas que deben conocer y acatar
durante la estancia hospitalaria (horario de visitas, información médica, de
visita de familiares, condiciones para visitar al paciente, etc.) tanto al
paciente como a sus familiares.
NORMA 3: Presentar a los
compañeros de unidad si es posible.
NORMA 4: Valorar los signos vitales y datos
somatométricos.
NORMA 5: Notificar la
hospitalización al médico de guardia o responsable.
NORMA 6: Informar al paciente y
familiares sobre los procedimientos que se le están realizando.
NORMA 7: Registrar la admisión
del paciente, las condiciones de salud, las actividades de enfermería y las
observaciones realizadas de acuerdo a las normas de la institución.
excelente material
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